Ciudad de México,-NARCOVIOLENCIA-México alberga las mayores, más sofisticadas y violentas organizaciones criminales del hemisferio. Estas organizaciones han surgido de la larga historia de México de contrabando y su proximidad a los Estados Unidos, la mayor economía del mundo, para convertirse en una amenaza regional. Sus redes se extienden desde Argentina hasta Canadá y Europa. Trafican en drogas ilegales, contrabando, armas y personas; y lavan sus ganancias a través de cambistas, bancos regionales y locales y proyectos económicos. Su armamento, entrenamiento y táctica se han vuelto más sofisticados a medida en que el gobierno mexicano ha incrementado los esfuerzos para combatirlos, y se enfrentan a mayor competencia dentro de México. Las organizaciones han penetrado la policía y las patrullas fronterizas en casi todos los niveles, en algunos casos comienzan desde los reclutas para estas unidades. Ellos juegan un papel político y social en algunas áreas, donde operan como las fuerzas de seguridad de facto.
México, DF.- El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien hace unos días fue extraditado a Estados Unidos, aseguró en noviembre de 2012 a la reportera Anabel Hernández que Felipe Calderón, siendo presidente de México, intentó pactar con todos los líderes de los cárteles.
En una carta enviada a Hernández, el capo cuenta que por instrucciones de Calderón, el general Mario Arturo Acosta Chaparro y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño –ambos ya fallecidos–, se reunieron con dos de los jefes de la Familia Michoacana, además de con Arturo Beltrán Leyva y el propio Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De hecho, Acosta Chaparro, que era considerado el narconegociador de Calderón, murió ejecutado el 20 de abril del 2012 en calles del Distrito Federal.
Mouriño, quien fue primero el jefe de la Oficina de la Presidencia y luego secretario de Gobernación, falleció en un extraño accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008 cuando el avión en que regresaba de una gira por San Luis Potosí se estrelló muy cerca del cruce del Periférico con Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario